Read MAC

(More About Communication)

The machine is us/ing us. julio 22, 2010

Filed under: Miscelanea y berborrea — readmac @ 5:20 pm

Uno se levanta de la siesta, lee esto en el blog de 42 messages y, claro, se asusta. Dmeasiadas peliculas sobre inteligencia artificial que se revela contra el ser humano… Me refiero a la cuestión de la web 3.0 y todo el tema de que nosotros, los humanos, somos los que vamos enseñando a la red a “pensar”. He tenido que informarme un poco al respecto antes de ateverme a subir nada a Internet sobre este tema, no vaya a ser que por desgracia un niño encuentre mi blog y me cite a mí, la petarda de turno, en un trabajo de informática de la escuela… Entiendo que con la 3.0 la red es una megabase de datos, en la que hay un monton de información que se interrelaciona. Hasta aquí lo entiendo porque, al fin y al cabo, asi es como funciona nuestro cerebro. El tema es qué sentido sigue la red para asociar unas cosas con otras: ahi entramos nosotros. En cierto momento yo en mi navegación hago determinados recorridos, determinadas asociaciones que la red “memoriza”. Va aprendiendo de lo que ve que hacemos. ¿¡¿¡¿¿Sabeis lo que me fascina cuando en determinadas aplicaciones o webs veo que pone: “otros enlaces que pueden interesarte” y ACIERTAN!??!? Spotify siempre acierta conmigo, os lo juro, me tiene calada.

La cuestión es que la red aprende a relacionar informaciones de todo tipo unas con otras y lo realmente fascinante será cuando podamos buscar información teniendo en cuenta todas las variables que llegue a ser capaz de aprender con los años la red de modo que yo pueda preguntar: muestrame todas las CIUDADES EUROPEAS cuya BANDERA tenga el color rojo en las cuales ayer LLOVIESE. Parece una patochada de pregunta pero es no lo es: con esto espero que la red me muestre un mapa con las ciudades que, obviamente, trae consigo información adicional sobre su historia. Como también he preguntado sobre las banderas con rojo, espero que me las muestre todas ellas, obviamente, con información adicional sobre su evolución o algo similar y, finalmente que me de información meteorologica sobre las ciudades en las que llovió ayer y, como la red habrá aprendido que cuando preguntas sobre el tiempo, sueles preguntar también sobre previsiones, probablemente también me ofrezca las previsiones de lluvia para el dia siguiente… Eso es, pues, una megabase de datos, con informacion sobre, mapas, clima, banderas, historia… que las interrelaciona y las muestra. Es como meter en un robot de cocina un monton de ingredientes: el los sabe cocinar porque alguien le ha enseñado. Que la comida salga perfectamente cocinada no significa que ese cacharrito sea listo, significa que alguien le enseñó. La diferencia es que, en el caso de la red, cada segundo aprende un mkonton de cosas nuevas: se suben nuevas informaciones, se crean nuevos enlaces, se recorren nuevos recorridos, se etiquetan nuevas imágenes, nuevas keywords… Un follón dificil de abarcar con nuestros pequeños y humanos cerebritos, pero que promete.

No temamos, Internet no se va a levantar en una batalla contra los humanos, pero eso sí: va a ser el “muy mejor” cerebro de la tierra, porque, al fin y al cabo, es el resultado de las informaciones y asociaciones de toooodos los cerebros de todos los usuarios del mundo. Puede que “la maquina” me utilice para aprender, pero yo también la utilizo a ella… Al menos me alegro de pensar que ofrezco algo a cambio de todo lo que me aporta, me gusta pensar que formamos un tandem. ¿Y a vosotros?

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s