Read MAC

(More About Communication)

PUBLICIDAD LOW COST. julio 22, 2010

Filed under: Miscelanea y berborrea — readmac @ 11:25 am

Por fin. Por fin la gente se ha dado cuenta de la importancia y la utilidad de la comunicación… Y es que, como estudiante de publicidad, no os imaginais la de veces que he oido la frese de: “el problema que te puedes encontrar es que los directivos no sean conscientes del verdadero valor de la publicidad”.  Y yo pensaba: PERO ¿CÓMO PUEDE SER? ¿No vieron el revuelo que causó en su momento el anuncio de “para todos” de Coca-cola? Por fin damos el primer paso: hacer publicidad es importante. En este sentido, creo que esta concienciación de las empresas (grandes, medianas, pequeñas, autónomos…) también tiene parte de culpa en esta “democratización de la publicidad”. La publicidad al alcance de todos no sólo esta en Internet: si la demanda exige low cost, la oferta se inventara una publicidad low cost. El mercado siempre ha funcionado igual: demanda-oferta-demanda-oferta. Así, por ejemplo, vemos todas las campañas de márketing de guerrilla tan de moda en la actualidad. Hay campañas con mayores presupuestos, pero también las hay realmente muy baratas y asequibles para cualquier tipo de empresa que decida hacer una pequeña inversión en publicidad.

No obstante, tan y como vemos en el blog de 42 messages, también es cierto que, con Internet, esta democratización de la publicidad se ha disparado de un modo impresionante. Personalmente, considero que el principal motivo de ello es que Internet permite, con un presupuesto controlado y evidentemente aceptable para muchos bolsillos, una cobertura practicamente mundial y una cobertura dirigida-segmentada según los intereses/necesidades del publico (sólo aparece tu anuncio cuando las palabras clave se corresponden con las que busca el usuario… Por lo que es mucho más efciente). Realmente, es muy positivo el hecho de que todo el mundo pueda acceder a la publicidad de un modo tan fácil, comodo y asequible, sin embargo, toda democratización implica una simplificación. Democratizacion significa poner algo al alcance de todo el mundo, por lo que, para que algo este al alcance de todo el mundo, se debe simplificar su funcionamiento… Democratización seria, en este caso, lo contrario a profesionalización.

En este sentido, debo reconocer que, como publicitaria, hay veces que la democratización de la publicidad me saca de quicio. Es, supongo, como la democratización de la política, ante la cual muchos hablan de banalización del discurso politico (por eso de que se tiene que hacer entender por toda la sociedad, porque todo el mundo se siente capaz de hablar de politica con la cabeza alta…). En publicidad es lo mismo: a dia de hoy todo el mundo puede hacer publicidad y, igual que la democratización de la politca, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado permite que todo el mundo pueda acceder a algo a lo que tienen derecho, permite que la publicidad fomente un mercado de competencia libre y pluralista y, poco a poco, combate los monopolios de las grandes marcas/empresas. Sinm embargo, también implica una menor profesionalidad de dicha publicidad, implica una simplificación y una banalización que, a veces, me provoca un dolor terrible en las retinas: que si imagenes pixeladas, audios con ecos, flyers con faltas de ortografía, estéticas tremendamente desfasadas… Ningun tipo de cuidado en todas aquellas cosas que, en publicidad, se conocen como básicas. Pero en fin, no se puede tener todo.

Con todo esto, mi intención no es otra que poner en evdencia el hecho de que la democratización de la publicidad no sólo ha sido provocada por Internet, sino que es algo intrinseco a la propia sociedad del consumo y de la comunicación, algo que, tarde o temprano, tenia que salir a la luz: HACER PUBLICIDAD ES IMPORTANTE Y ES UTIL Y, AHORA, LA GENTE LO SABE: google adwords, videos virales, flyers en la boca del metro, marketing de guerrilla, pegatinas por las barandillas de la ciudad, mecheros personalizados… unos más profesionales que otros, todos ellos son LOW COST.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s