Read MAC

(More About Communication)

La realidad aumentada mola un montón. julio 22, 2010

Así de claro. Me encanta. La realidad aumentada ha abierto un nuevo abanico de posibilidades ante todos: anunciantes, publicitarios, creadores de videojuegos… Y es que la realidad aumentada ya esta en gran cantidad de ámbitos. No sé si habreis oido hablar del juego de la PSP llamado Invizimals. A todos mis compañeros universitarios de la UPF me gustaria hacerles un pequeño apunte: ¿Sabíais que Invizimals lo ha desarrollado un profesor de informatica de nuestra uni? ¡Ahí es nada! ¡BRAVO! Pues eso, que los niños de hoy en día van a crecer jugando con la realidad aumentada y nosotros todavia alucinamos cuando la vemos…

Desde la perspectiva más publicitaria, creo que la realidad aumentada nos aporta una forma de comunicarnos más, como si hubiese nacido un nuevo medio. Si me preguntan qué opino de la realidad aumentada empleada en publicidad, no puedo decir otra cosa que: ÚTIL. Por ejemplo, vi un video en el que se mostraba cómo en una revista habia un anuncio de realidad aumentada de Mini. Cuando ponias la revista ante la camara, aparecia un mini descapotable en 3d sobre el papel… ESTO ES ÚTIL. ¿Cómo sino nos habrian mostrado el coche en 3d en una revista cualquiera? Es la mejor forma de mostrar el producto: el usuario puede mirarlo por donde quiera: por la izquierda, la derecha, arriba,  por dentro… en cambio, en un anuncio de revista convencional, probablemente sólo nos habrian mostrado el coche desde una perspectiva. Lo mismo que ocurre con el caso de Tissot que nos muestran muy acertadament en el blog 42 messages.

Por otra parte, además, hemos de saber ver la realidad aumentada como algo más allá de la mera publicidad, hemos de saberla ver cómo un posible gran ejemplo de advergaming. En este sentido, me parece interesante el caso de las cajas de cereales (no lanzado en España), en que la propia caja se convierte en un pequeño juego cuyo protagonista es el protagonista de una pelicula infantil (Arthur y los minimoys). En la parte trasera de la caja de cereales ya no aparece un dibujo para colorear, ni información nutricional… Aparece un juego de realidad aumentada donde, incluso, el monigote llega a salir de la caja de cereales… ¿Que si creo que esto crea valor de marca? Pues sí: creo que tanto Tissot como Mini supieron aprovechar las ventajas que les ofrecia la realidad aumentada y que no se las ofrecia el papel tradicional, por ejemplo. Y en el caso de los cereales, creo que es un gran modo de entretener con el propio producto, el producto se convierte en un juego, les da un valor añadido que lo diferencia de los otros: ESA caja de cereales es la que mola, no las otras en las que sólo puedes pintar…

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s