Read MAC

(More About Communication)

1110 + www = free culture julio 7, 2010

Filed under: Sin categoría — readmac @ 4:31 pm

En respuesta al post del blog 42 messages (http://42messages.wordpress.com/2010/07/06/mitjans/)

III0. Esto es lo que llevo tatuado en mi muñeca. ¿Sabéis que es lo primero que me dice la gente? “¡Vaya! ¡Código binario! Se nota que sales con un informático…” En realidad el tatuaje no tiene nada que ver con todo eso, os lo juro, pero hoy en día es imposible ver varios unos y ceros juntos y no pensar que se trata de código binario… Somos de la Era Digital y, aunque de pequeños fuésemos a revelar carretes con nuestros padres, nosotros, los jóvenes, no somos de la Era Analógica, ni de la Era de la Imprenta, obvio. No concibo como podía hacer los trabajos universitarios la gente sin Google, de verdad, no lo concibo. ¿Cuántas enciclopedias tenían? Como ésta, hay demasiadas otras cosas que no concibo. Por ejemplo: el otro día me dejé el teléfono móvil en casa y necesitaba hacer una llamada. Tenía enfrente una cabina. No la utilicé. Preferí parar a un desconocido y pedirle que me dejase hacer una llamada. ¿El motivo? Ni idea, de verdad, pero me salió así. No estoy acostumbrada a utilizar los teléfonos públicos, no estoy acostumbrada  buscar la frecuencia de la radio con una rosca loca para un lado y para otro, no estoy acostumbrada a darle la vuelta al cassette para escuchar la “cara B”,  no estoy acostumbrada a recibir correo a mi buzón de casa (pero mi bandeja de entrada está que explota) y, por supuesto, no estoy acostumbrada a buscar información en libros de papel en bibliotecas, utilizo Google.

Las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo. Y, en mi opinión, la Era Digital nos trae más que mensajes, nos trae MASAjes: no hay barreras, el acceso a la información de ha democratizado, lo mismo ha ocurrido con la producción de contenidos. TODO el mundo (de países desarrollados, claro) consume y produce en masa y para la masa. No obstante, me gustaría ir un paso más allá en esta cuestión plateando la reflexión de: ¿está preparado nuestro sistema/sociedad para esta Era de los MASAjes y los PROSUMIDORES? Para contestar a esta pregunta, os envío un video de una conferencia que vi hará unas tres semanas en la que Lawrence Lessig, un abogado y catedrático estadounidense especializado en derecho informático, explica en 18 minutos cómo la ley es, a día de hoy, inflexible para con esta Era Digital. Se basa especialmente en la cuestión de los derechos de autor y cómo estos limitan la creatividad de los prosumidores… ¿Sabéis cuantos videos auto-producidos tengo subidos a Youtube a los que les han quitado la música? Pfff… Lawrence defiende una mayor flexibilidad de la ley para adaptarnos a esta nueva era en la que, les pese a quien le pese, la cultura es libre gracias a los unos y los ceros y gracias a Internet.

Conferencia de Lawrence Lessig “How creativity is being strangled by the law”. ¡VALE LA PENA!

 

Responder

