Read MAC

(More About Communication)

LA REVOLUCIÓN: Hasta la victoria siempre. julio 5, 2010

En respuesta a la entrada del blog 42 messages (http://42messages.wordpress.com/2010/06/28/introduccio/):

No hay duda alguna de que nos encontramos en un momento en el que confluyen dos increíbles revoluciones: la Revolución Tecnológica y la Revolución de las Comunicaciones. El resultado de esta confluencia no se puede describir en pocas palabras, pero es obvio que se trata de algo grande, algo grande e increíble para nuestras ignorantes mentes de hace diez años… Internet. En su momento nos pudo parecer un invento más, no ignorábamos su utilidad, pero es obvio que ninguno de nosotros imaginaba su alcance explosivo. Google, los e-mails, Youtube, programas para compartir y descargarse música gratis, los chats… ¡Cuántas horas pasé enganchada al chat hablando con desconocidos! ¡Y cuántas veces mi madre me pegaba bronca! Porque os recuerdo que, por entonces, la mayoría de los mortales pagábamos Internet por horas… Pero es que Internet también ha traído Skype, la prensa, la televisión y la radio on-line, ha traido los foros en los que podemos intercambiar opiniones y consejos con gente todos los países, las comunidades, las redes sociales, los videojuegos on-line, reservas de vuelos, reservas de restaurantes, la compra en el supermercado…

¿Cómo puedo explicaros en qué medida ha influido todo esto en mi vida? Por decirlo de algún modo diré que el impacto ha sido TOTAL. A excepción de las gestiones bancarias, creo que todo lo demás lo hago por Internet y lo del banco no lo hago porque no me aclaro todavía con las contraseñas, pero dadme un poco de tiempo. Desde el punto de vista profesional, le debo mucho a las tres uves dobles: contacto directo con empresas, facilidad de reparto de CV, comunicación constante e instantánea con clientes, compañeros, jefes y proveedores, agilidad y infinidad de recursos para mis proyectos (bancos de imágenes, de vídeos y de sonidos que me facilitan la vida, webs de fotógrafos que me enseñan mundo, tutoriales que me enriquecen, webs de diseñadores que me inspiran…).

Pero Internet no sólo me ha influido a mí, esta insignificante publicitaria en potencia, sino que ha revolucionado todo el panorama publicitario de arriba abajo: de prensa, radio, TV y exterior, pasamos a pensar en un nuevo medio: Internet. Pero ¿qué tiene este medio que no tenían los otros cuatro medios de toda la vida? Es fácil: ¡lo tiene TODO junto y más! Video, sonido, texto, imagen, velocidad de mensaje, tiempo para leer el mensaje, movimiento y color, tiene cobertura, frecuencia… Pero es que, ADEMÁS, ES INTERACTIVO. ¿Abruma verdad? Quizás a nosotros no, porque hemos crecido con ello, pero no quiero imaginarme el follón que debió haber en las agencias cuando se cocían las primeras campañas para Internet… Me imagino a los creativos diciendo: “Y entonces el usuario hace click en el banner y accede a un advergame mediante el que, si gana la partida, pasa a participar en un concurso on-line” o “Y entonces crearemos un grupo de Facebook para que la gente se haga fan del estilo de nuestra marca y un foro para que ellos mismos hablen sobre la marca y compartan informaciones sobre nuestros productos…” o yo qué sé, imaginadlos diciendo “¡Ya lo tengo! Durante 5 minutos al día, en la tienda on-line de la marca se esconderán productos de alta gama a tan sólo 5 euros. El usuario deberá encontrarlos y comprarlos al instante para lograr la oferta”.

Parece de locos, pero este útlimo ejemplo no es otra cosa que la última promoción on-line de El Corte Inglés. O pensemos en M&M, esos deliciosos cacahuetes recubiertos de chocolate… ¿Sabías que puedes crear tu propio dibujo animado de un M&M y subirlo a su web? Eso es ser un prosumidor, es decir, un consumidor que produce, un consumidor de información de una web que, a su vez, la llena de contenidos… ¡Y todo ello, alrededor de una marca que le está intentando vender algo! (http://www.mms.com/us/becomeanmm/myinnerm/) O, por ahondar aún más: a través de la web puedes comprar una taza con ese personaje M&M que has creado. Y suma y sigue: ¿Sabías que puedes encargar M&M personalizados con tu cara con las palabras que tú quieras? (http://www.mymms.com/) Esto es interactividad, sí señor, esto es tecnología y personalización, esto es la Revolución Tecno-Comunicativa. Y, lo que me ha parecido más increíble de todo: ¿Sabías que puedes promocionar tu negocio serigrafiando tu logo en los M&M? (¡No sólo la bolsa, también el M&M! http://www.mymms.com/business/) Esto es la globalidad de Internet y las tecnologías de hoy en día: todo se mezcla con todo para ofrecernos unos resultados sino siempre fascinantes, al menos, curiosos y originales como los que nos ofrece M&M. Esto, hace 10 años, era impensable.

 

Responder

