Read MAC

(More About Communication)

Net.art… Expresión a través de la Red. diciembre 1, 2009

Filed under: Miscelanea y berborrea — readmac @ 10:21 am

Comunicación interactiva, catálogos interactivos, publicidad interactiva, médicos interactivos, diccionarios interactivos, DVD interactivos, cuentos interactivos, mapas interactivos, medios de comunicación interactivos, museos interactivos… Sin lugar a dudas “interactivo” es la coletilla del siglo XXI. Todo debe tener su “versión interactiva” o los cada vez más abundantes geeks de este planeta no tardarán a verlo como algo obsoleto, arcaico, retro… ¡¿Creéis que exagero?! De eso nada. El desarrollo tecnológico y nuestra adaptación a él están yendo tan increíblemente rápido que prácticamente no nos estamos dando ni cuenta…

Una servidora aun no ha visto ni siquiera un programa de la famosa “televisión 2.0” y ya me están hablando de cosas en su versión 4.0… ¡¿Y qué decir del día que me dijeron que Google esta quedándose anticuado!? ¡¿Google?! ¡¿Anticuado?! ¡¿Estamos locos o qué?! Parece ser que sí. Por lo visto, Google ya no es suficientemente inmediato para nosotros. Ahora necesitamos saber y ver lo que está pasando en este mismo instante, no lo que pasó ayer o hace 8 horas, lo que pasa AHORA (y si pudiéramos ver lo que pasará mañana en alguna web… seguro que también la tendríamos archivada en “Favoritos”).

La cuestión es que todo lo que nos rodea se está adaptando a la llegada (por no decir “invasión”) de las tecnologías. Y es que parece ser que ahora “virtual” e “interactivo” son las palabras mágicas que cualquier cosa debe añadir tras de sí para poder considerarse como algo verdaderamente moderno y actual… Y ¿acaso no es el arte una de las cosas que deben disponer de su versión más moderna y actual? El arte no puede quedar obsoleto ante ningún avance de la sociedad, por ejemplo, ¿que ahora la sociedad debe recicla? Pues ahora hacemos arte reciclando materiales y objetos (en este ámbito, personalmente destaco el trabajo del diseñador Stuart Haygarth, como por ejemplo: http://www.opendeco.es/el-arte-del-reciclaje-o-el-reciclaje-en-el-arte/ ). No es de extrañar entonces que, hoy en día, en una sociedad en la que manda la interactividad, surgiese el llamado “arte interactivo”, en el que el espectador se introduce dentro de la obra y participa personalmente en su creación/modificación/resultado final… El siguiente ejemplo me parece increíble, no sólo por la obra si no por haber sido realizada en ¡1999!: http://totonko.com/2008/05/espejo-de-madera/ .

Ya tenemos el arte interactivo. ¡Bravo! Pero… Esta es la sociedad de Internet y de los ordenadores ¿no? O eso dicen vaya… Pues va a ser que vamos a tener que inventarnos algún tipo de arte cuya finalidad primera sea Internet ¿no? Bienvenidos al Net.art, un tipo de arte que abarca todas aquellas creaciones que han sido creadas sólo por y para Internet. En el Net.art, la red se convierte en el soporte de las obras e Internet se vuelve imprescindible para el visionado (es decir, no será Net.art todo aquello que se pueda reproducir offline). Pero más allá de que se trata de un arte exclusivo de la red, otra de sus principales características es que emplea recursos de la web como materia prima para la producción de la obra, es decir, ¿qué sentido tiene utilizar un ordenador para reproducir e imitar el estilo de los cuadros al óleo? Para eso ya tenemos el óleo… La clave del Net.art está en utilizar al máximo los recursos que nos ofrece la red y que, como muchos artistas del Net.art dicen literalmente “que la obra no tenga sentido fuera de la red”. El Nat.art es una forma más de arte interactivo, es el arte interactivo virtual por excelencia… Ahí va un ejemplo de obra de Net.art, esta es una de mis preferidas, no sólo porque alcanzo a comprenderla, sino porque trata un tema de la red que personalmente me fascina: la infinidad y la interconexión que surge de los hiperlinks: http://aleph-arts.org/art/heartbeat/index.html#

Anuncios
 

2 Responses to “Net.art… Expresión a través de la Red.”

  1. todoelmundodicehola Says:

    no somos nadie! qué agobio esto de internet. hemos pasado de reenviar power points de fotos a compartir arte.

  2. lauracuni Says:

    yo en cambio, nuria, veo sto como positivo e interesante. ya era hora de que se rompieran las jerarquías y los espectadores podamos participar en mayor medida. ahora no sólo tenemos la función de entenderlo, sino que podemos crearlo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s