Read MAC

(More About Communication)

“AHORA, QUE OS DEN POR EL CULO” noviembre 18, 2009

Filed under: Miscelanea y berborrea — readmac @ 8:07 pm

Me siento en deuda con la raza humana.  Por eso, ahora que tengo un blog con el que dirigirme a la humanidad al completo quiero gritarle llena de agradecimiento: ¡Gracias gente por inventar Internet! Puede parecer un topicazo alabar las delicias de Internet, sí, pero en este post quiero centrarme única y exclusivamente en un tema concreto: LA MÚSICA.

Ayer estaba en clase de una asignatura llamada “Música y publicidad” y el profesor lanzó una pregunta a la clase: “Quien de vosotros trabaja ya con Spotify?” Todos levantamos la mano. Y no digamos lo que hubiese pasado si alguien hubiese preguntado por los usuarios de programas como e-mule o Ares… Supongo que habríamos levantado las dos manos.

La gente es buena, pero no imbécil. A todos nos gusta escuchar música, de hecho, aún no he conocido a nadie a quien no le guste, pero que nos guste escuchar música no implica que nos guste dejar de tomar café o dejar de ponerle gasolina al coche para poder hacerlo. Los CD’s son caros. Son incomprensiblemente caros. Durante años los hemos pagado a rajatabla, nos los hemos prestado los unos a los otros o, si nos remontamos más atrás en el tiempo, grabábamos de un cassette a otro… Parecía última tecnología y te sentías el más listo del mundo: ¡un cassette nuevecito al precio de las cuatro pesetillas que costaba un cassette virgen! Pero dejemos las batallitas para otro día. La cuestión es que la gente se ha hartado de pagar 18 euros por un CD de 16 temas. ¡En la variedad está el gusto! ¿No? Pues ¿cómo vamos tener variedad con esos precios?  Si la música es cultura, y la cultura debe ser de todos, ¿por qué carajo la ponen tan inaccesible? Una vez leí: “Art is for everyone, but only the elite knows it”. ¡Normal! Si cuesta 18 euros no me extraña que esto ocurra… Pero, como ya he dicho, a todos nos gusta escuchar música, y donde hay demanda… acaba saliendo oferta.

¡Bienvenidos al top manta! Con la tecnología, se empezaron a grabar CD’s de unos a otros y con Internet ya no se ha necesitado ni un CD original: Ares / buscar artista / descargar discografía / grabar con Nero / vender a 5 euros. ¡La mar de fácil! Los primeros compradores eran los más listos y “arriesgados”, supongo que como los primeros clientes de eBay. Digo arriesgados porque todos tendemos a pensar que donde hay una supuesta ganga, hay un timo asegurado. El único timo que puede haber es que no es legal, pero por lo demás, tan sólo es evolución y supervivencia a lo que yo sí que considero un  verdadero timo: 18 euros por CD.

De ahí, llegamos al momento en que todos logramos tener un programa para descargas de música. El top manta perdió muchos adeptos… Al fin y al cabo, ¿por qué pagar 5 euros pudiéndolo tener gratis? La gente no es imbécil… Y, finalmente, llegamos a la fecha actual: ¡OH SÍ! ¡ESTO ES GLORIA! ¿Alguien es capaz de hacer un recuento de la infinidad de webs que distintos programadores del mundo ponen a nuestra disposición constantemente? Mientras escribo esto, escucho rap de los 80 en www.musicovery.com. Cuando llegue a mi casa, prepararé la cena escuchando música en Spotify. Después de cenar, escuchare alguna canción que algún amigo me haya pasado en forma de link a Youtube o a Goear… Se acabó prestarnos CD’s y grabar cassettes, nada de pagar 5 euros de top manta y, por supuesto, nada de pagar 18 euros. Inumerables alternativas os esperan con los brazos abiertos en Internet: www.walabay.com, www.deezer.com, www.finetune.com, www.radioblogclub.com, entre muchas otras y, personalmente, me gustaría remarcar las inmensas posibilidades de www.musicmesh.net. Visitadla.

¡OH SÍ! Gracias gente del mundo por hacer posible todo esto. Gracias por permitirme el libre acceso ilimitado a música de todos los estilos, todos los lugares, todos los artistas y todas las épocas desde cualquier parte y gratis. Esto sí es cultura para todos. Si hay revistas gratis, galerías de arte gratis, proyecciones de películas gratis… ¿Por qué demonios no debe haber música gratis? ¿Acaso un músico es más que un pintor, un director o un escritor?

 ¡Ah! Se me olvidaba. El título del post cobra sentido si visitáis este link: http://www.facebook.com/topic.php?uid=45291231580&topic=10058#

Anuncios
 

7 Responses to ““AHORA, QUE OS DEN POR EL CULO””

  1. nuria Says:

    es muy cómodo para algunos sacar un disco y esperar a que la pasta llegue. los que se quejan de la piratería si nos fijamos siempre son los mismos artistillas de mierda…

    el futuro es la música en directo. que demuestren allí si valen o no. mientras, que les den mucho

    • readmac Says:

      APLAUSOS!! Por unos músicos más entregados a lo que hay que entregarse! APLAUSOS! Por unos músicos menos aficionados al famoseo y a la fiestas pagadas! APLAUSOS! Por unos músicos más humildes!

  2. misscachitos Says:

    es verdad, los artistas que de verdad valen la pena, y que ellos saben que son buenos, cantan en directo, bailan, actúan, son showmen-women (desde ) de verdad y son los que mjeor entienden la evolución de la que hablas y cuelgan sus álbumes en internet. eso es entender el negocio y lo que está pasando en la calle, además de, como bien apunta Nuria, anteponer el talento a la basurilla imperante.
    AMEN , Maca y al tio de “que os den por culo”

    • readmac Says:

      AMEN!!! Has acertado de pleno. De hecho lo has expresado perfectamente: no se trata tanto de humildad o lo que sea, es simplemente, comprender el mercado actual, y el mercado actual es musica en Internet. ELLOS SE LO ENCONTRARAN! DE MOMENTO, YA LES ESTA EXPLOTANDO EN LA CARA (o en sus discos de oro, kien sabe…). Grazie!!

  3. misscachitos Says:

    se me ha colao un desde por ahí suelto. quería poner ejemplos –> desde the fratellis hasta beyoncé, por decir dos artistas distintos pero con talento (aunque todo es discutible)

    • lauracuni Says:

      aún recuerdo (y debo decir que con cierta añoranza) cuando me sentía orgullosa de haberme grabado un cassette. sí, como dices, nos sentíamos los más listos del mundo.

      ¿quién iba a decir que la realidad cambiaría tanto? sin duda, gracias, personas que hacéis que esto sea posible. ¡viva la cultura del gratis!

      y, en relación a lo que dice miriam, creo que es cierto, los artistas que realmente demuestran comprender el mercado actual son aquellos que lanzan sus propios discos directamente en internet. y sí, como dice nuria, la verdadera valía se demostrará en directo… y no tanto en relación a la cantidad de discos de oro/platino, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s