Read MAC

(More About Communication)

Juntos, hacemos más octubre 22, 2009

Filed under: Miscelanea y berborrea — readmac @ 12:40 pm

El otro día me hablaban de la Web 2.0. No creo que sea necesario especificar qué es exactamente una web 2.0 ya que, de hecho, ahora mismo te encuentras en una… Pero por si acaso, recordaré lo que, a mi parecer es más importante: la web 2.0 es la web que surge de la colaboración de muchas personas.

peces

Pensando en este concepto, he recordado algo que leí una vez (curiosamente en otra web 2.0, Wikipedia) acerca de la llamada INTELIGENCIA COLECTIVA, definida como “la forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos”. ¡Vaya! Esto me suena de algo… ¿A ti no? La definición continua diciendo que “aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.” Si os soy sincera, en su momento estaba informándome sobre el comportamiento animal… pero cuál ha sido mi sorpresa al revisar el artículo y ver que ¡INCLUYE A LOS HUMANOS Y LAS COMPUTADORAS!

¿Adónde quiero ir a parar con esta analogía? La respuesta es de lo más simple: LA NATURALEZA ES SABIA. La inteligencia colectiva permite, tal y como afirma Tom Altee, “cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado”. ¡MEJORADO! ¿Y esto? ¡¿Te suena esto?! Pero, es que no sólo eso, las delicias de la inteligencia colectiva van mucho más allá… Georde Pór la definió como “la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.” ¡Sí señor! ¡Mayor complejidad, innovación, colaboración, integración, consenso, cooperación… ¡Y rendimiento mejorado! ¡ESTO ES LA WEB 2.0!

En definitiva, que pensando en todo esto, saque la conclusión de que la web 2.0 no es más que otra forma más de inteligencia colectiva, que se suma a las empleadas por las bacterias, las de los animales… ¿Cómo sobreviven los peces a los depredadores marinos si no es viajando en gandes grupos? Sumemos nuestros coeficientes intelectuales para conseguir lo que Howard Bloom denominó “CI grupal”, un CI mejorado, al fin y al cabo, ya lo dice Orange en su última campaña: “Juntos, hacemos más”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s