Read MAC

(More About Communication)

Internet tiene 12864086016 solicitudes de amistad. octubre 15, 2009

Filed under: Miscelanea y berborrea — readmac @ 11:21 pm

Imagina que se te acerca un completo desconocido por la calle y te dice: “¡Hola! No me conoces de nada pero anotame aquí tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, tu móvil, tu número de cuenta bancaria y tu dirección postal y dentro de 15 días te llegarán a casa las bambas que están en Japón y que tanto te gustan.” ¿Te lo imaginas? Y lo que es más importante, ¿lo harías? Recuerda que se trata de alguien a quien no has visto jamás, recuerda que te está pidiendo todos tus datos a cambio de una promesa que perfectamente podría ser mentira… Vale, yo tampoco lo haría, al fin y al cabo, todos sabemos que la calle esta llena de timadores ¿no? ¡Nadie en su sano juicio confiaría esa información a un desconocido! ¡No es amigo tuyo! Sin embargo, si ese desconocido te dice “¡Hola! Me llamo eBay. Anótame aquí tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento… etc.” , ahí la cosa cambia. ¡¿Cómo?! ¿Acaso has perdido el juicio? ¿Por qué confias en él? ¿Acaso es amigo tuyo?

Dicen que los amigos son aquellos a los que les confias tus secretos y aquellos que, aún y sabiendolo todo sobre ti, no te abandonan. Vaya, parece ser que tengo un nuevo amigo. Creo que voy a agregarlo a Facebook, aunque a estas alturas, quizás tiene millones de solicitudes de amistad. Quizás tu le conozcas. Se llama Internet.

My only friend

A nadie le viene de nuevas la afirmación de que “hoy en día nadie confia en nadie”. Las personas no confiamos en las personas. Vamos por la ciudad – a nuestros ojos poblada de timadores y ladrones- aferrados a nuestras carteas, no vaya a ser que alguien nos la robe y vea nuestro DNI. ¡Nuestro DNI! ¡Qué tragedia! ¡Ahí se ve tu nombre, tus apellidos, tu foto y donde vives! Y si también llevas la tarjeta de credito encima… ¡No quieres ni imaginar lo que te podría pasar! Sin embargo, en la red no pensamos igual ¿verdad? Pues voy a comentaros algo: la red también está llena de timadores y ladrones y, para más inri, no puedes correr tras ellos.

Es curiosa la confianza que depositamos en Internet y la poca confianza que depositamos en las personas de carne y hueso. Jamás le daríamos nuestro DNI a un desconocido por la calle, aunque no tenemos ese problema en Internet. A Mercadona le doy mi lista de la compra y todos mis datos para que me traiga la comida a casa; Telepizza me trae la pizza que quiero cenar a cambio de que deje en su web mi móvil, mi nombre y mi dirección postal; hace meses que eBay tiene mi número de cuenta y sabe mi talla de pantalón; Facebook no sólo tiene mi foto de DNI, las tiene todas; por la red navegan todas las calificaciones de mis exámenes; juego al poker on-line y apuesto mi dinero en cada partida, he dejado en webs de empresas mi CV unas 50 veces, pero sólo lo he hecho dos veces en papel impreso y, lo más increible de todo, no se qué cara tiene mi banquero, gestiono mis cuentas a través de mi colega Internet, porque confío en él, porque se que a el le puedo mostrar mis movimientos bancarios y mis contraseñas (¡incluso me pregunta cuál es el nombre de mi mascota de la infancia por si algún día se me olvida alguna de mis 42891 contraseñas!).

Sí, Internet es mi nuevo gran mejor amigo. Nuestra historia juntos ha sido breve pero intensa. En menos de 5 años he aprendido a confiar en él más que en muchos de mis amigos de la infancia (de hecho, ninguno de mis amigos ha visto jamás mis movimientos bancarios) y tengo la certeza de que haga lo que haga, nunca me abandonará.

 

5 Responses to “Internet tiene 12864086016 solicitudes de amistad.”

  1. Y eso que internet suele reírse mucho de nosotros, más incluso que el típico amigo payaso que existe en cada grupo y que todo el mundo termina odiando.

    A mí me pasó eso un día, lo de que alguien se acercara a ti y te pidiera tu cuenta bancaria, era éste: http://manuelsegura.files.wordpress.com/2008/12/neumaticos-michelin.jpg

    Me dio miedo y me fui corriendo.

    Vagi bé!

    http://www.metacomunicacion.wordpress.com

  2. susana Says:

    es verdad, más que una solucitud de amistad le he dado directamente mi vida codificada a internet. y sigo durmiendo tan tranquila por la noches. que cierto lo que dices, cuanto libertinaje de confianza. esperemos que internet sea un buen amigo, de los leales y que no te meten puñalas por la espalda, proque sino, estamos perdidos. todos.

  3. es muy fuerte pero es así. confiamos más en internet que en el que tenemos al lado. yo soy de las que da sus datos como quien da la hora. de confiadas como yo el mundo está lleno y gracias a eso las empresas tienen unas bases de datos gigantescas. pero igual que se pueden usar nuestros datos con el objetivo de vendernos algo, pueden usarse para beneficiarse de nosotros. pero ahora no nos tenemos que alarmar. nuestros datos ya están en internet y estarán aquí para siempre. lo que tenemos que hacer es reflexionar un poquito antes de llenar un formulario y confiar en la bondad de las personas!

  4. todoelmundodicehola Says:

    yo soy un poco contradictoria con esto de internet.

    por un lado soy como susana y compro por internet y doy mis datos a cascoporro sin pensar mucho. por otro lado me pongo muy nerviosa con mi vida privada trasladada a la red e intento que sea la menor posible por muy incongruente que esto pueda ser al tener facebook.


Responder

