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Interacción, sensación. octubre 7, 2009

Filed under: CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD INTERACTIVA — readmac @ 8:28 pm

La publicidad nos rodea, eso ya lo sabemos, lo que quizás no sabemos es que hoy en día la publicidad nos envuelve, nos absorbe. En pocos años hemos pasado de ser meros receptores de mensajes producidos por la marca a ser una especie de híbrido entre emisor-receptor. Por resumirlo de un modo sencillo, podríamos decir que antes las campañas eran monólogos de la marca que escuchábamos con más o menos atención, mientras que ahora las campañas son puras conversaciones en las que marca y consumidor dialogan, INTERACTÚAN.

En este sentido, son muchas las campañas de publicidad interactiva las que nos demuestran la efectividad de esta nueva comunicación o ¿acaso no prestamos más atención a una conversación en la que debemos intervenir que a un monólogo en el que sólo debemos escuchar? Ahora la publicidad nos habla, nos escucha y nos responde.

Para inaugurar este blog, os enseño la que yo considero una de las campañas interactivas por excelencia: el lanzamiento del Nokia 5800 XpressMusic que, con us pantalla táctil, cobra vida con la participación de la gente. Así, mediante un circuito de 32 escaparates repartidos por la ciudad de Barcelona, el público despertaba sus sentidos a través de la vivencia de varias sensaciones: lluvia de pétalos, de burbujas y de nieve activados mediante un simple soplido o formas y dibujos en una lona interactiva activados presionando dicha lona.

NOKIA

Video de la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=V3T-W-YoOEc

Con esta campaña, la marca no sólo nos escucha, sino que nos siente, y no sólo nos responde, sino que nos hace sentir. Mediante la interacción, produce la SENSACIÓN, una operación excelente si se tiene en cuenta que se está vendiendo un teléfono táctil. Sin embargo, lo más interesante de todo, es que en este caso es el propio público el que debe “activar” el mensaje. Sin la interacción de las personas, esta campaña se queda simplemente en escaparates con personas bailoteando en su interior y nada más. Sin la interacción de las personas, el mensaje que nos vende el atributo “táctil” (en este caso representado por el hecho de sentir los pétalos, las burbujas, etc.), simplemente no se produciría. Así que, ¿qué es este público? ¿Emisor o receptor? Ambos.

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3 Responses to “Interacción, sensación.”

  1. la verdad es que esta camapañ demuestra que el esquema típico de emisor receptor ya no sirve.
    no la conocía y la verdad es que me ha encantado, no sólo por la novedad y la interacción que ofrece, sino sobre todo porque da pie a transmitir sensaciones plapables y reales, y combinar eso con algo tan abstracto como la publicidad o tan frío como la tecnología me parece sorprendente

  2. misscachitos Says:

    Nada que añadir. Está claro que los cuernos deben romperse a base bien para poder vender algo, o como mínimo penetrar en nuestra ultrasaturada mente. Pero estas acciones que apuntan directamente a un grupo de personas más reducido que La Masa, aunque más fieles y bien definidas, no hace falta que sean macroacciones. Con que éstas sean acertadas y el torpedo teledirigido no se desvíe…PUM! algo hace.
    Esto lo digo porque hace unos meses recibí a casa un flyer (algo bastante convencional, a priori) que resultaron ser unas pegatinas de ojitos y boquitas (características de las nubes de vueling). Un texto acompañaba las pegatinas, y éste decía algo así. Tenía que pegar los ojos y bocas en cosas, las que me diera la gana y lo más creativas posibles, que se parecieran a las nubes de vueling, como por ejemplo, en una farola. Una vez escogido el objeto, debía hacer una foto y enviarla http://www.buscandonubes.com. En el site se acomulaban y mostraban todas las fotos de los concursantes (y muchas eran graciosísimas) y te echabas unas risas. Y lo mismo de siempre, te das cuenta de que la gente, si algo le gusta, por sencillito que sea, interactúa, ergo, se traga la PUBLICIDAD con gusto.

    Aquí se ve la pegatina:

    http://surcandoloscielos.es/blog/concurso-de-%E2%80%9Cgamberrismo-urbano%E2%80%9D-patrocinado-por-vueling/

  3. lauracuni Says:

    Creo que ha elegido un muy buen ejemplo. Tal y como has dicho, el receptor pasa a ser también emisor. Él es el encargado de activar el mensaje. Hace que el mensaje exista, que la pieza comunicativa en sí misma se desarrolle y por ello, lo siente más próximo y está más abierto a percibir. Y es que, como receptor al que se quiere convencer, ya no es tratado como un sujeto pasivo.


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